top of page

Reflexión Final

El curso de Observación y Análisis de la Práctica Educativa  es un primer espacio para acercarnos a los contextos Socio- Culturales en los Jardines de Niños. Debido a que como alumnas ya tenemos conocimientos previos acerca de la docencia. Esto con el apoyo de los diversos Teóricos revisados y analizados a lo largo de todo el semestre. Debido a que en este curso se necesita como una base principal la reflexión, el análisis y el deseo de indagar cosas nuevas.

 

Esto me permitió como estudiante, considerar que la práctica puede convertirse en un lugar de generación y aplicación de conocimientos innovadores acerca del mejoramiento de la docencia y que sin duda, podemos lograrlo si así es nuestro Objetivo.

 

En el trascurso del semestre, te puedes percatar que tiene como objetivo darte las bases o herramientas teórico-metodológicas para analizar las dimensiones de la práctica educativa, porque con ello se reconocemos que la educación es una actividad compleja como lo menciona Edgar Morín (1990) porque trasciende en la Institución escolar, además de que puede mantener una relación entre la cultura, la sociedad, la economía, la política y otros aspectos Observados en las Dos visitas en el Jardín de Niños.

 

Entre muchos de los conceptos que puedes formular en el transcurso el Curso, el más relevante es el de práctica educativa debido a que la entiendo como un fenómeno complejo que trasciende en el aula de clase y de la institución escolar, porque es un conjunto de acciones sociales con una finalidad precisa: contribuir a la formación de los seres humanos en sus distintos niveles y dimensiones. A esto se le suma los actores que contribuyen con sus saberes, experiencias, creencias, valores, su expresión oral, ideologías, cultura. Estos son la Sociedad, los padres de familia, que sin ellos la educadora no podría desenvolver su trabajo por completo, debido a que para ello debe existir un apoyo y una triangulación ente padres, alumnos, y el docente.

 

Y para poder llegar a estas conclusiones, tiene uan relación con lo visto y realizado en la Unidad 1, debido a que primero buscamos las bases metodológicas y las diversas técnicas de Observación, así como de entrevista para poder hacer un análisis general y contrastar los diversos puntos de varias educadoras.

 

Y para ello en la Segunda Unidad se llevó a una realidad, a nuestra primera visita al Jardín de Niños, que nos permitió como estudiantes a través de la observación y la entrevista, el analice de las diversas dimensiones sociales, culturales, ideológicas, económicas, políticas etc. Esto mismo favoreció al diseño de instrumentos para recopilación de los datos ya mencionados. Y así sistematizarlos y poder llegar a potencias los diversos conceptos y categorías desarrolladas y poder identificarlas en las situaciones del Jardín.

 

Todos estos conocimientos fueron reafirmados en la Unidad 3, viéndolos con un poco más de profundidad debido a que en esta tuvimos que aprender a explicar y comprender diversas situaciones educativas, por medio de la Observaciones de tres de las dimensiones que nos menciona la Autora Cecilia Fierro (Institucional, didáctica e interpersonal. Más que todo el enfoque del espacio escolar con la relación que tiene en sus formas de organización, relaciones con la comunidad, proyectos educativos para su institución, así como la gestión y la comunicación entre los docentes.

 

Muchas de las actividades realizadas, como estudiante construyeron nuevos aprendizajes y conocimientos, que hoy día estando a punto de terminar el semestre, puedo decir que ya no veo la observación ni la entrevista como la primera vez que entube en clase de este curso. Ahora tengo fundamentos teóricos, diversas estrategias de observación, dominio de diferentes conceptos, conocimiento de diversos contextos socio-culturales, además que la oportunidad de tener ya mi primera práctica como docente frente a grupo.

 

Me llevo un cumulo de conocimientos, pero más que todo eso, es el amor a mi vocación, mi ganas y deseos de ser Educadora. Y una de las mayores compensas para una Educadora es el poder escuchar que tus alumnos te llamen “Maestra” o simplemente te digan “la quiero mucho maestra”, “¿Cuándo regresa a jugar con nosotros?”. Ese para mi es mi mayor recompensa y logro. El amor por la enseñanza y tratar de mejor el tipo de educación que recibimos día a día. Contribuir con un granito de arena, que sin duda puede hacer la diferencia.

Unknown Track - Unknown Artist
00:0000:00
bottom of page