top of page

Conclusiones

 ¨ Tenemos un problema serio de educación pero no estamos desarrollando los aprendizajes  que se necesitan para desarrollarse en la sociedad. No se trata de sumar, restar; se trata más bien de un término llamado competencias que te permite desenvolverte y enfrentar situaciones cotidianas y también profesionales y académicas. ¨

(Dra. Marisol Silva Laya)

  • La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Sin embargo, actualmente la educación en México es ineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al individuo al logro de sus metas profesionales.

 

  • En segundo lugar, en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen esa oportunidad, ya sea porque su condición económica no se lo permite, o porque los conocimientos que adquirieron en su educación previa no son adecuados para aprobar un examen que es la puerta a su educación. 

Además, este desarrollo de los niños es obstaculizado desde la primaria; la violencia en las escuelas de educación básica en México afecta a uno de cada tres niños o niñas causando que no puedan tener el mismo desempeño en sus estudios y que comiencen a tener diferentes perspectivas de lo que es lo correcto o lo que consideran necesario para sobrevivir esta violencia y todo esto sin la ayuda de maestros u otro personal capacitado.

La mayoría de la población del país enfrenta una economía muy difícil, lo que conlleva a la búsqueda de mejores oportunidades provocando con ello la migración que desestabiliza a los niños en su educación.

La educación en México  ha sido perjudicada por varios factores entre ellos los mencionados anteriormente, el acceso a las escuelas está sometido a una grande cantidad de  causas de su deterioro y próximamente su deserción.

Es fundamental tomar en cuenta que para que los niños mexicanos puedan llegar a su desarrollo óptimo tienen que tener buenas bases educativas. Actualmente, lo que necesita el país es tener jóvenes profesionistas con una formación ética que los lleve a tomar decisiones basadas en lo que es mejor para la sociedad.

Una de las soluciones al problema sería ofrecer más oportunidades educativas a los niños en los diferentes contextos,  modificar los planes de estudio frecuentemente para hacer de ellos algo más atractivo  y hacer de la mayor cantidad de las escuelas ‘‘escuelas de calidad’’ que tengan un compromiso de educar con éxito a sus alumnos y darles unas bases dignas para desenvolverse completamente en un futuro.

El cambio educativo debe ser interés y compromiso de todos los sectores de la sociedad; no sólo de los gobiernos, las instituciones educativas, los directivos, los profesores y sus organizaciones. Hay que tener un compromiso como ciudadanos de este país para buscar una solución a esto y formar un mejor futuro para nuestro país y las futuras generaciones.

Unknown Track - Unknown Artist
00:0000:00
bottom of page